Visitas

sábado, 23 de octubre de 2010

GOLPE DE ESTADO EN CHILE



GOLPE DE ESTADO EN CHILE
-          El 04 de septiembre de 1970 logro tomar el poder el Dr. Salvador Allende candidato del partido Unidad Popular (UP), partido de tendencia socialista
-          El Dr. Allende nacionaliza la minería, principal industria en Chile, y la banca como una forma de mejorar la situación del pueblo chileno, propone una reforma agraria y el control del comercio. También busca romper la dependencia política, económica y cultural respecto de E.U. Esta forma de gobierno no le conviene a E.U., porque además de perder su dominio sobre Chile, también ve amenazada su posición hegemónica en América latina, por tal razón va a hacer cuanto esté en sus manos para desestabilizar este gobierno socialista.
-          Allende inicia una campaña para exigir que los países del Tercer Mundo también participen en las decisiones de la comunidad mundial y buscar una solución a la asfixiante deuda externa de los mismos.
-          Estas políticas del presidente Allende no convenían a muchos, dentro y fuera de Chile, por lo que se empezó a atacar por todos los frentes. La respuesta de las clases altas chilenas se concretó en efectuar huelgas patronales y sabotajes. Por otra parte la respuesta norteamericana consistió en la suspensión de créditos, bloqueo económico, embargos, mensajes reaccionarios por la prensa etc.
-          Todo esto provocó serios problemas tanto económicos como políticos y sociales, esta inestabilidad provoco que el general Augusto Pinochet apoyado por marines norteamericanos organizara un levantamiento armado  y atacara el Palacio de la Moneda sede del gobierno chileno. En esta ofensiva  muere el presidente Allende el 11 de septiembre de 1973.
-          Toma el poder una Junta Militar encabezada por Augusto Pinochet Ugarte, que gobernara en base a la represión. Durante su mandato se establece la censura en todos los medios de comunicación, se prohíbe la formación de partidos políticos, y persigue implacablemente a todos socialistas y a sus opositores. Durante su mandato son incontables el número de arrestos, ejecuciones y  torturas, por lo que mucha gente decide huir del país exiliándose en países de América o Europa.
-          En 1980 se establece una Constitución, y Pinochet toma el cargo de presidente.
-          En diciembre de 1989 en las primeras elecciones después de 19 años, gana Patricio Aylwin quien inicia transformaciones económicas y  políticas, buscando disminuir el poder del grupo militar, sin embargo el poder del ex –dictador todavía era mucho, en marzo de 1998 Pinochet fue nombrado senador vitalicio con inmunidad para ser juzgado.
-           En octubre de ese mismo año, Pinochet abandona Chile por motivos de salud y es detenido en Londres. Comienza la presión internacional para que sea juzgado por los crímenes que cometió contra el pueblo chileno, sin embargo esta propuesta no prosperó y Pinochet regresó a su país para seguir con la protección que le daba su puesto de senador vitalicio.

Actividad a Realizar
En forma intelectual y con la información anterior elabora un mapa conceptual que deberá contener los siguientes elementos:
  • Manejo de niveles y jerarquias
  • Uso de colores para identificar temas
  • Datos básicos y sintéticos
  • Especificación de conectores
Deberás integrar el mapa a tu portafolio de evidencias,
Recuerda: Usar hojas reciclables, hacerlo a mano y cuidar ortografía y redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario