Visitas

sábado, 23 de octubre de 2010

REVOLUCION CUBANA

REVOLUCIÓN CUBANA
CUBA
Para México lo que pasa y ha pasado en Cuba es muy importante tanto por su cercanía como por los lazos afectivos que siempre han unido a las dos naciones. Este país se encuentra en estos momentos en una encrucijada política y económica, ¿Cómo llego a esto?. Revisemos los momentos más importantes de su historia contemporánea
-          Cuba es la última nación americana que logra la independencia de España, (1898), esto gracias al apoyo de E.U., que a partir de entonces este país comienza a tener dominio en la isla.
-          En 1940 Fulgencio Batista apoyado por E.U. toma la presidencia de Cuba y establece una dictadura. A su salida del poder toman la presidencia en 1944 Grau San Martín y en 1948 Prío Socarrás. Sin embargo Fulgencio Batista se reelige en 1952, lo que provoca el odio y temor de los cubanos.
-          El 26 de julio de 1953, el joven abogado Fidel Castro Ruz organiza el asalto al cuartel Moncada, pero este fracasa y Castro es enviado a la cárcel.
-          Después de dos años de prisión Castro es liberado y se refugia en México. Aquí junto con Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto “Che” Guevara, organizan una nueva estrategia de ataque.
-          El 02 de diciembre de 1956 regresan enl el Barco “GranMa” a Cuba, desembarcan en playa “Las Coloradas”  y desde ese momento inicia su lucha guerrillera teniendo como base de operaciones la Sierra Maestra.
-          Batista renuncia y el 8 de enero de 1959 la guerrilla toma la Habana. Osvaldo Dorticós ocupa la presidencia interinamente y Castro es nombrado 1er. Ministro e inicia una restructuración económica que afecta directamente a los intereses norteamericanos.
-          En 1960 E.U. establece un boicot contra productos cubanos y al año siguiente rompe relaciones con la isla.
-          El 17 de abril de 1961, un grupo de exiliados cubanos intentan derrocar a Castro con el apoyo de E.U. Desembarcan en Bahía de Cochinos en Playa Girón pero son inmediatamente aplastados por las fuerzas castristas.
-          En 1962 se proclama Cuba como república socialista e inicia el acercamiento con la URSS, en este mismo año aviones norteamericanos  descubren que en Cuba se construyen rampas para armas atómicas soviéticas, lo que provoca la llamada “Crisis de los Misiles” que estuvo a punto de ocasionar la 3ª. Guerra Mundial. E.U. temía, con justa razón, que estos misiles pudieran atacar directamente a su territorio, por lo que el peligro que representaba la URSS ahora era mayor, El presidente Kennedy ordenó el Bloque total de Cuba para impedir que ningún barco se aproximara además envió un ultimátum a la URSS exigiendo el inmediato desmantelamiento de las rampas. Finalmente la URSS aceptó pero a cambio también pidió a E.U. el dAesmantelamiento de bases atómicas que tenía en Turquía.
Actividad a realizar
Deben responder a las siguientes preguntas: sobre la revoluciòn cuban
¿Qué es?  ¿Quiénes son los personajes importantes del Porfirismo? ¿Cuándo se dio? ¿Donde se dio?  ¿Porqué se dio?  ¿Cómo se dio?
Después elaboraran en Power Point o Movie Maker una presentación sobre el Porfirismo con las siguientes características:
  • Textos breves y concretos con no más de 20 palabras por diapositiva
  •  Incluir imágenes sobre cada uno de los temas
  • Incluir una diapositiva de portada con: Título, Nombres de los integrantes, Escuela, Grupo, Materia y Ciclo escolar
  • No podrán ser más de 15 diapositivas por ello deben ser muy sintéticos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario