Visitas

sábado, 23 de octubre de 2010

GUERRILLA EN EL SALVADOR



EL SALVADOR

-          El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica sin embargo es el más pobre y con mayor densidad de población. Esta situación ha provocado la emigración masiva de su gente. En 1969 susitó un conflicto con el país vecino Honduras cuando este expulsó a los salvadoreños de su territorio. Este enfrentamiento militar se conoce como “La guerra del futbol” por haberse desatado poco después de las eliminatorias para el Mundial México 70.
-          En la década de los 60 y 70 El Salvador estuvo gobernado por una oligarquía que controlaba por completo la economía nacional, mientras el pueblo padecía miseria. Esto provocó numerosas protestas y manifestaciones que fueron reprimidas violentamente. Surge un grupo guerrillero llamado Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de filiación socialista. E.U. ofrece apoyo al gobierno salvadoreño para luchar contra este grupo. Inicia una Guerra Civil en El Salvador.
-          Esta guerra civil fue de las más despiadadas de la época moderna donde ambas partes se valieron de todo con tal de obtener la victoria quedando atrapados en este enfrentamiento la población civil. Cada vez eran  mayores los arrestos, las torturas, las desapariciones y las muertes. El arzobispo Oscar Arnulfo Romero  se convirtió en la voz que denunciaba todas estas arbitrariedades por lo que fue asesinado en marzo de 1980.
-          En 1984 José Napoleón Duarte fue electo presidente y buscó el acercamiento con el FMLN  como un intento para terminar la guerra civil desafortunadamente no tuvo resultados.
-          En 1989 Alfredo Cristiani del partido Alianza Republicana Nacional (ARENA) gana las elecciones. En 1990 se reinician las conversaciones entre gobierno y guerrilla, la ONU actúa como mediador y finalmente en 1992 en la ciudad de México con  los Acuerdos de Chapultepec se da fin a la guerra civil.
En 1994 toma la presidencia Armando Calderón del partido ARENA , mismo que se reelige en 1999

 Actividad a Realizar
Alquila la pelicula "Voces Inocentes" y relaciona el argumento con la información de el tema, escribe un comentario y agregalo al portafolio de evidencias
Recuerda: Usar hojas reciclables, hacerlo a mano y cuidar ortografía y redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario