Visitas

sábado, 23 de octubre de 2010

GUERRILLA EN NICARAGUA

GUERRILLA EN NICARAGUA
-          La presencia de E.U.  en Centroamérica estaba muy presente al inició del siglo XX. Augusto Cesar Sandino inicia una lucha contra el dominio norteamericano en su país.
-          En 1934 el comandante de la Guardia Nacional Anastasio Somoza García mandó matar a Sandino, tres años más tarde Somoza García fue electo presidente iniciando una dinastía que gobernaría el país por más de 40 años, amparada por el visto bueno de E.U..
-          En 1956 Anastacio Somoza García fue asesinado y tomo la presidencia su hijo Luis Somoza Debayle, más tarde en 1967 asumiría la presidencia Anastasio Somoza Debayle (Tachito), quien estableció un régimen autoritario y cruel  desconociendo la constitución y disolviendo la asamblea de representantes.
-          Este gobierno provocó el repudio popular y se formo en 1962 un grupo guerrillero llamado “Frente Sandinista de Liberación Nacional” (FSLN) grupo con una fuerte tendencia socialista.
-          En 1978 Pedro Joaquín Chamorro editor del diario “La Prensa” fue asesinado por denunciar los abusos del presidente. Este asesinato dio inicio al un periodo de violencia generalizada.
-          En 1979 Somoza abandonó Nicaragua, un año más tarde fue asesinado en Paraguay.
-          Al cabo de varios años de lucha los Sandinistas tomaron el poder y nombraron un gobierno de reconstrucción nacional de tendencia socialista que fue apoyado por la URSS y Cuba.
-          E.U. no acepta al gobierno sandinista, su presidente Ronald Reagan aprueba el financiamiento de un grupo antisandinista conocido como “Los Contras” cuya intención era derrocar al régimen sandinista. Esta situación provoca que reinicie la guerra civil. El presidente sandinista Daniel Ortega Saavedra suspende los derechos civiles para lograr el control de un país que se salía de sus manos.
-          En las elecciones de 1984, gana la candidata del partido Unión Nacional Opositora (UNO) Violeta Barrios, viuda de Pedro Joaquín Chamorro,  dando fin al gobierno sandinista.
-          En 1996 gana las elecciones Arnoldo Alemán venciendo al sandinista Daniel Ortega.

Actividad a Realizar
En forma individual y con la lectura del tema siguiente  realiza un cuadro comparativo entre las guerrillas d Nicaragua y del Salvador
Integra este cuadro comparativo a tu portafolio de evidencias

Recuerda: Usar hojas reciclables, hacerlo a mano y cuidar ortografía y redacción

No hay comentarios:

Publicar un comentario